martes, 19 de abril de 2016

Entrevista: Tras la guerra civil | La historia a nuestro alcance



Buenos días,
Como ya sabemos, el ser humano tiene la innegable necesidad de conocer. Quiere saber lo que esta pasando en este momento, quiere saber lo que va a pasar en el futuro, aunque...también quiere saber que es lo que ya ha pasado.
Pero muchas veces nos encontramos con que tenemos que recurrir a material de terceros para encontrarlo, o documentos de hace un siglo que lo puedan verificar, así que...¿porque no aprovechar nuestro propio material para averiguar el pasado?
De esta manera, he traído a mi abuela, que vivió la dura etapa de la posguerra, como muchos otros de nuestros mayores que vivieron esa época. ¡Vamos allá!

>Buenas tardes, gracias por recibirnos...tenemos preparadas unas preguntas para responder¿preparada?

>Claro

>Vamos a retroceder un poco ¿Recuerdas como se enfrentaron tus padres a la guerra?

>Mi padre se fue a la guerra y no volvió nunca. Nos mandaron una carta donde ponía que lo dieron de baja, mi madre se quedó esperándolo...cayeron muchos, y seguramente mi padre sería uno de ellos. Mi madre se quedó viuda con tres hijos y se tuvo que ir al estraperlo, que estaba prohibido.

INCISO: Se denominó estraperlo, durante la posguerra española, al comercio ilegal (mercado negro) de los artículos intervenidos por el Estado o sujetos a racionamiento

>Después de eso, mi madre se puso a hacer ropa, y luego la vendía en el mercado. 
Aquí era frecuente que las chicas se fueran al almacén de naranjas, mucho más que ahora. Venían barcos alemanes, ingleses...todos a cargar naranjas. Ahora ya no tanto, antes vivíamos de la naranja. 

>¿Como viviste la dictadura de Franco?


Peliculas